Luis Diego Solórzano

13 lunas es el más reciente disco del cantautor nacional Luis Diego Solórzano. Ganador de dos Menciones Honoríficas en los premios ACAM y Director del Ciclo de Cantautores Costarricenses, Luis Diego es además compositor de música escénica para directores como María Bonilla, Manuel Ruiz y Carlos Salazar, entre otros. Durante su carrera ha ganado varios Festivales a nivel nacional y ha representado a nuestro país en México y Cuba, entre otros. En su más reciente producción se asoció con Alonso Torres, compositor y arreglista, hijo del gran compositor nacional Allen Torres. Juntos han logrado un disco de gran calidad técnica y de una estética formal exquisita. El espectáculo de 13 lunas incluye más que solamente música.

Carlos Pipo Chavez

Grabación, mezcla y masterización

María Pretiz

Piano en “Qué loco” y “Una mujer”

Manuel Monestel

voz bajo en “La muerte mía”

Keren Rodríguez

voz soprano en “La muerte mía” y coros en “Parranda”

13 lunas

Los ciclos de la luna son trece y duran exactamente 364 días. El nombre de este proyecto musical –Trece Lunas- hace referencia a lo femenino y lo misterioso. Contradice el paradigma de que el número trece es de mal agüero y que nuestro tiempo puede medirse únicamente mediante los ciclos del sol. Nos abre posibilidades de opciones diferentes, legítimas, valerosas. “Trece Lunas” incluye poesías cantadas de poetas costarricenses noveles y también de larga y fructífera trayectoria. Una poesía también cantada del poeta peruano César Vallejo, de estatura universal enmarcan la calidad de este proyecto. También incluye letras originales del cantautor Luis Diego Solórzano, compositor y director de Trece Lunas.

Antecedentes

Como Presidente y representante legal de LDS Producciones S.A. Luis Diego Solórzano produjo De Boca en Boca, un espacio que presentó teatro, poesía, danza y música los domingos en el Cuartel de la Boca del Monte por más de 3 años.

- Ha coproducido con el apoyo de PROARTES, La Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, el Taller Nacional de Danza, el Taller Nacional de Teatro, Danzay, La Compañía de Cámara Danza de la UNA, Sí producciones y con varios otros coproductores, tres espectáculos multidisciplinarios exitosos en su crítica, público y resonancia.

- Ha realizado la musicalización, grabación y creación de varios discos de poesía costarricense en conjunto con Sí Productores: Muestrario de Amores y Desamores, Breves Rincones de Magia, Espaciografías y recientemente, Ficciones de Sí.

Estos discos han sido ampliamente difundidos en nuestro país y fuera de él y dos de ellos obtuvieron Menciones Honoríficas en los premios a lo mejor de la música costarricense de ACAM.

Tres de las grabaciones realizadas en el estudio LDS Producciones, han sido premiadas por ACAM: las producciones de Miguel Cabrera, del grupo Moonlight Dub Experiment y de Guadalupe Urbina. Esta última con el premio Ancora.

- Ha producido música para Teatro Universitario, Compañía Nacional de Teatro, Teatro UBU, Teatro Lucho Barahona, IICA, Video Digital Centuria, Radio Estrella del Mar en Nicaragua, así como para diversos espectáculos independientes.

- Luis Diego trabaja en la actualidad con el proyecto Ciclo de Cantautores Costarricenses, proyecto seleccionado como parte del FIA 2013. Un proyecto que busca difundir y realizar grabaciones de la música original de los cantautores costarricenses. Los conciertos grabados en audio se han difundido por Radio Malpaís y se realizó un CD con dos canciones de los primeros 8 cantautores que se presentaron en el ciclo durante el 2012. A partir del 2013 los conciertos se están grabando también en video de alta calidad, y ya se editó un DVD con los 8 conciertos del 2013 que pronto saldrá a la venta.